First Image
Metodología
Investigación
Una metodología que responde a las necesidades de información de todas las entidades participantes
Para el funcionamiento de la sección privada de SIPrEP (la intranet) se ha establecido una metodología que sirve para organizar la recogida de datos y el acceso a la información recabada.

Tipo de información que se recoge en SIPrEP

Las variables que forma parte del aplicativo SIPrEP son las siguientes:

  • Variables sociodemográficas de caracerización de la persona en PrEP.
  • Uso y seguimiento de PrEP: criterios de indicación de la PrEP, uso de PrEP fuera del programa público de dispensación, efectos adversos, interrupción de la toma de la PrEP, adherencia...
  • Variables clínicas: diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (incluido VIH), función renal e información relativa a infección por SARS-CoV-2 y enfermedad COVID19.
  • Variables conductuales: uso de sustancias (drogas recreativas), práctica de chemsex y prácticas de riesgo para la adquisición del VIH.

Acceso a la información

La información que se recoge a través de SIPrEP está accesible en tiempo real. El equipo de coordinación de SIPrEP realiza un control de calidad de los datos con periodicidad anual.

Cada año se publica un informe con los resultados más importantes, accesible a través de esta web en el apartado "Resultados".

Análisis de datos

La explotación de los datos se realiza mediante un informe anual de monitorización de programas PrEP, que elabora la Unidad de Vigilancia del VIH del Instituto de Salud Carlos III conjuntamente con el Plan Nacional sobre el Sida.

Aspectos éticos

Los participantes firman un consentimiento informado para participar en el estudio.

El proyecto ha obtenido la aprobación del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III y del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. El estudio ha sido clasificado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como un estudio post observacional promovido por la administración sanitaria (EPA-AS, código ISC-TEN-2020-01).

Protocolo del proyecto

Si quieres más información sobre la metodología que utilizamos en SIPrEP, puedes descargarte el Protoloco del proyecto.