First Image
FAQs PrEP
No te quedes con la duda
Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la PrEP
Imagen

¿Qué es la PrEP?

La PrEP es una estrategia de prevención combinada del VIH en la que se toma 1 pastilla al día y se realiza seguimiento clínico cada 3 meses junto con consejo asistido sobre salud sexual e ITSs y otras medidas preventivas, como el preservativo. 

Imagen

¿Protege de otras ITS?

La PrEP únicamente protege de la transmisión del VIH. Para protegerte de otras infecciones de transmisión sexual ITS lo mejor es que utilices el preservativo.

Imagen

¿Cómo se puede pedir la PrEP?

Si cumples los criterios de indicación y quieres empezar a tomar PrEP, ponte en contacto con el centro PrEP más cercano.

Imagen

¿Para quién está indicada la PrEP? HSH

La PrEP está dirigida a personas +18 años en situaciones de riesgo elevado de adquirir el VIH. En nuestro país se han identificado dos perfiles prioritarios. Un perfil es el de hombres que tienen sexo con otros hombres y personas transexuales sin el VIH que cumplan 2 criterios adicionales. 

Imagen

¿Para quién está indicada la PrEP? Mujeres

La PrEP está dirigida a personas de 18 años o más en situaciones de riesgo elevado de adquirir el VIH. En nuestro país se han identificado dos perfiles prioritarios. Un perfil el de mujeres en situación de prostitución sin VIH que no utilicen habitualmente el preservativo.

Imagen

¿Tiene algún coste para el usuario?

La PrEP está completamente financiada por el Sistema Nacional de Salud para las personas que cumplan con los criterios y a las que haya sido prescrita por un profesional médico experto en el manejo del VIH o especialista en infecciones de transmisión sexual.

Imagen

¿Quién la prescribe?

La PrEP es prescrita por médicos/as especialistas con experiencia en VIH e ITS, en vinculación con un servicio de farmacia hospitalaria.

Imagen

¿Dónde se dispensa?

La dispensación de la PrEP en el ámbito del Sistema Nacional de Salud se realiza en distintas unidades vinculadas a un servicio de farmacia hospitalaria: servicios de hospital especializados, centros de ITS, centros comunitarios como ONGs (Autorizados por la CCAA).

Imagen

¿Cómo se toma?

La PrEP consiste en tomar 1 pastilla al día, y se trata de una medida de prevención combinada del VIH porque se asocia con otras medidas como seguimiento clínico y educación para el autocuidado de las personas que la toman.

Imagen

¿Por qué es necesaria la PrEP?

El objetivo para España en 2020 era no superar los 1000 casos anuales de nuevos diagnósticos de VIH. Sin embargo, se diagnostican cada año más de 3800 nuevas infecciones por el VIH. Por eso es necesario combinar la toma de la PrEP con otras medidas de prevención del VIH.

Imagen

¿Produce efectos adversos?

La PrEP se basa en la toma de 2 antirretrovirales y puede tener efectos secundarios. Por eso, es clave realizar un buen seguimiento clínico de las personas que la toman.

Imagen

¿Cómo funciona el seguimiento?

El seguimiento clínico de las personas que están en PrEP se realiza cada 3 meses en el centros en el que se ha prescrito la PrEP. 

Imagen

¿Puedo tomar PrEP si soy menor de edad?

En estos momentos la PrEP sólo está aprobada en España para personas de 18 años o más.