Entidades colaboradoras

Varias entidades colaboran en SIPrEP ofreciendo al servicio de este sistema toda su experiencia y recursos.

Impulsar las medidas de Salud Pública que han demostrado ser efectivas para el control del VIH es una prioridad para el Plan Nacional sobre el Sida.

El proyecto SIPrEP contribuye a este objetivo de manera importante, y nos permite medir el alcance y el impacto de la Profilaxis Preexposición al VIH en España. La implicación de los Planes de Prevención y Control del VIH de las Comunidades Autónomas y de sus centros asistenciales es clave, y trabajar en coordinación con las Unidades de Vigilancia e Investigación del VIH del Centro Nacional de Epidemiología, con la Red de Investigación en Sida (RIS) y la Sociedad Interdisciplinar de SIDA (SEISIDA) es en sí mismo un éxito de este proyecto.

Logo Plan Nacional sobre el Sida

SIPrEP es un proyecto que aúna objetivos de investigación y de vigilancia epidemiológica con el que se pretende tanto dar respuesta a preguntas de investigación relevantes como el seguimiento y evaluación del impacto de una nueva medida preventiva frente al VIH. La unión de estas dos perspectivas junto con la implicación de diferentes actores relevantes en el ámbito del VIH son las características clave del proyecto.

SIPrEP representa perfectamente la visión y el trabajo conjunto que realizan la Unidad de Coordinación de la Cohorte de la Red de Investigación en sida (CoRIS) y la Unidad Vigilancia de VIH desde el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII) con el fin de generar conocimiento que ayude a tomar decisiones en Salud Pública.

Logo Centro Nacional de Epidemiologia

La Red de Investigación en Sida (RIS) tiene una clara vocación de transferencia del conocimiento científico: el objetivo es que las investigaciones que se desarrollan desde la red sirvan para mejorar la vida de las personas. Por ello, la RIS colabora con SIPrEP para ayudar en la monitorización de la PrEP como estrategia preventiva, ofreciendo sus estructuras científicas y todo el conocimiento adquirido de los/las profesionales de la red para este tipo de proyectos que requieren de un abordaje multidisciplinar.

Logo Red de Investigacion en Sida

La PrEP no es solo una pastilla preventiva, sino una estrategia de prevención del VIH que involucra otras medidas preventivas y una aproximación integral y compleja de la atención a la salud sexual. Por eso, desde SEISIDA creemos importante poder colaborar con el proyecto SIPrEP aportando nuestra experiencia científica y, sobre todo, nuestra visión multidisciplinar.

SEISIDA está formada por profesionales de diferentes ámbitos que colaboran para mejorar la respuesta al VIH y la vida de las personas con VIH. Nuestros valores encajan perfectamente con el proyecto SIPrEP. Por ello, participamos en esta iniciativa cuyo objetivo es promover información rigurosa sobre esta estrategia preventiva que puede suponer un antes y un después en la respuesta al VIH.

Logo Seisida

Una de las líneas de investigación prioritarias de la Unidad de Investigación en Salud Digital (UITeS-ISCIII) es la gestión de información relacionada con la salud en torno a repositorios de datos, normalizados, semánticamente interoperables, haciendo posible su reutilización y uso compartido en la investigación biomédica y epidemiológica.

En este sentido, SIPrEP constituye un proyecto de enorme interés ya que incorpora los elementos esenciales en este campo de trabajo. Desde la UITeS hemos contribuido a SIPrEP aportando infraestructuras y nuestro conocimiento dirigidos a la implementación y despliegue del sistema.

Logo Unidad de Investigacion en Salud Digital